Las noticias falsas y el cristianismo

Las noticias falsas inundan el mundo. El fenómeno masificado desde internet ha generado caos, confusión, desinformación y han llegado al mundo cristiano que no ha sido la excepción.

“500 cristianos quemados en Nigeria”. “La Nasa confirma que todo lo que la Biblia dice es verdad”, “Grupo de budistas amenaza a 200 misioneros luego de quemar 20 iglesias”. Si ha escuchado, leído y/o creído alguna de estas noticias, cayó en las noticias falsas de internet.

La información siempre ha existido pero en años recientes se ha convertido en un dolor de cabeza no solo para periodistas y editores sino también para gobiernos, instituciones internacionales y la web.

Imágenes y fotografías modificadas a través de Photoshop, verdades exageradas hasta el colmo de lo burdo, la utilización de indebida de recursos multimedia hechos para campañas, mentiras que rayan en lo absurdo y las noticias satíricas o de humor, ha sido el insumo para la  creación de las noticias falsas.

Es tal la manipulación generada, que la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Africana de Derechos Humanos adoptaron una Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y Noticias Falsas, Desinformación y Propaganda para alertar sobre este fenómeno mediático. “Al expresar preocupación por el hecho de que la desinformación y la propaganda son a menudo diseñadas e implementadas para engañar a segmentos de una población, así como para interferir con el derecho del público a saber y de los individuos a buscar y recibir, así como a impartir información e ideas de todos”, advierte el documento.

Estas mentiras jugaron un papel de influencia en las elecciones de Estados Unidos, donde a través de redes sociales, páginas web, blogs o varios medios de comunicación, se afectó a ambos candidatos con noticias falsas y fabricadas con el propósito de afectar al contrincante electoral. Esto desencadenó que Facebook y Google cambiaran sus políticas con respecto a la información falsa que circula dentro de sus portales, a prohibir los portales que emiten este tipo de información y a ayudar a los internautas y usuarios a reconocer este tipo de información a través de consejos y proyectos para ganar el pulso a la noticias falsas.

Cristianismo no es ajeno a las ‘Fake News’

La Biblia muestra cómo las noticias falsas no son un invento de ahora. Tras la resurrección de Jesús y su aparición a varias personas, la Sagrada Escritura detalla en Mateo 28:11-15 cómo los jefes de los sacerdotes del templo crearon su versión sobre los hechos y la transmitieron por toda la región, llevando a muchos a no creer.

Después de reunirse estos jefes con los ancianos y de trazar un plan, dieron a los soldados una fuerte suma de dinero y les encargaron: «Digan que los discípulos de Jesús vinieron por la noche y que, mientras ustedes dormían, se robaron el cuerpo. Y, si el gobernador llega a enterarse de esto, nosotros responderemos por ustedes y les evitaremos cualquier problema». Así que los soldados tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Esta es la versión de los sucesos que hasta hoy ha circulado entre los judíos, dice el pasaje bíblico.

La manipulación de los hechos reales fue tan grande por parte de los jefes de los sacerdotes sobre los líderes de opinión de la región, que hasta hoy esa es la versión que ha circulado entre los judíos, según la Biblia.

Ahora: miles de cristianos se han prestado para esparcir rumores, comentarios, fotos y noticias falsas sobre todos los temas y en especial sobre los que los afectan directamente. Las noticias falsas son un muy buen negocio utilizado por particulares y distintos gobiernos, no solo para obtener dinero sino para desacreditar o impulsar a alguien o algo. Un ejemplo de ello fue la historia revelada por Scott Shane del New York Times, donde evidenció cómo la página Christian-TimesNewspaper.com, creada por Cameron Harris para obtener dinero con noticias falsas, engañó a miles de personas con noticias falsas sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Líderes cristianos como Franklin Graham y católicos han llamado a los creyentes a mirar con lupa lo que republican en sus redes, páginas y blogs, práctica similar a lo que Pablo descubrió que hacían los cristianos de Berea con las Escrituras: Estos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. Hechos 17:11.

No caiga en las noticias falsas

Hernán Restrepo, periodista cristiano y gestor de contenidos de la Red Ética Segura de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi), en un artículo titulado “Noticias falsas: fundamentalmente un problema de atención”, dice: “Estamos tan distraídos cuando navegamos por internet que vamos compartiendo contenidos a la ligera. Pero no verificamos antes de compartir si se trata de información cierta y mucho menos pensamos en las consecuencias que tendrá ese fácil clic en el botón de ‘retweet’. Es necesario que pensemos en involucrar una ética de la comunicación ciudadana.

Nosotros, como usuarios de redes sociales y consumidores de información debemos ser conscientes de nuestro nuevo papel como multiplicadores de noticias. “Piensa antes de compartir” debería ser el nuevo “piensa antes de hablar”, subraya Restrepo.

No caiga en las noticias falsas, no olvide que “la verdad nos hará libres”, tenga en cuenta estos consejos de Facebook sobre noticias falsas compiladas por la Fnpi:

  • Dude de los títulos: suelen tener conceptos llamativos o difíciles de creer.
  • Preste atención al material multimedia: las noticias falsas suele tener imágenes o fotos manipuladas.
  • No se quede con una sola fuente: si la noticia es extraña, consulte otros medios de comunicación con buena reputación.
  • Verifique todo: las noticias falsas suelen tener falencia de pruebas sobre lo que están denunciado o tienen como fuentes a personas o instituciones desconocidas.

Por: David Bernal – @Davidbernall | 19 de julio de 2017 – Revista Hechos & Crónicas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la operación para verificar que no eres un robot. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Hablemos por Whatsapp