Generaciones, un patrón que se repite

Foto por Cheryl Winn-Boujnida en Unsplash.com

Una generación según la Real Academia de la Lengua es un conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación.

Mucho se ha hablado de generaciones y muchos son los conceptos que salen en Internet sobre este tema; en YouTube, por ejemplo, videos con información de generaciones hay por montones. Pero muy pocos son los estudios sociales publicados al respecto.

En Estados Unidos dos autores se refieren al tema: Strauss y Howe. Ellos encontraron particularidades en las generaciones bien interesantes, son características que si se conocen permiten llegar a predecir generaciones futuras. Plantean que una generación dura entre 20 y 22 años, y cuatro cambios de generación componen un ciclo completo de aproximadamente 80 a 90 años.

Lo interesante de su propuesta es que encontraron que las generaciones responden a un patrón que se repite cada 4 generaciones. Además, aseguran que cada generación corresponde a eventos históricos simbióticamente. Por lo tanto, una generación es dominante y la siguiente es de transición, vuelve a salir una dominante y cierra con una de transición, y se repite otra vez el ciclo. No solo se repiten las reacciones de las generaciones ante las circunstancias históricas y sociales, sino que se repiten cada 4 generaciones los mismos arquetipos o personalidades de la generación, en donde se observa cómo comparten algunas actitudes básicas hacia la familia, el riesgo, la cultura, los valores, y el compromiso cívico entre otros.

Estos arquetipos o personalidades de las generaciones son:

Profetas, Nómadas, Héroes y Artistas.

En la actualidad hay 4 generaciones compartiendo el mismo ciclo de vida:

Baby Boomers (Profetas): Se caracterizan por ser idealistas. Al ser profetas son los encargados de la ideología y valores que influyen en otras generaciones. Son los líderes de mayor influencia en el mundo como Donald Trump, Bill Gates, Spielberg, entre otros

Generación X (Nómadas): Reaccionan frente a la generación anterior. Ellos se encuentran en la transición, aman sentirse independientes, que nadie los maneje, actúan individualmente y son prácticos para resolver las situaciones. Representantes de esta generación son los dueños de Google, Sergey Brin y Larry Page.

Generación Y (Héroes): Esta es una generación dominante que se identifica por haber tenido una infancia protegida que los hace crecer como adultos enérgicos y excesivamente seguros, capaces de influenciar a los demás, de hacer actos heroicos en la ciudad como caminatas, salvar animales, entre otros. Son representantes de esta generación el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg y Malala, Premio Nobel de Paz.

Generación Homeland o Z (Artistas): Es una generación de transición. Son los niños y adolescentes actuales, les gusta crear, son sensibles, se guían por la intuición.

En la Biblia, Dios nos llama a que podamos levantar generaciones que conozcan de Él, de la obra que ha hecho en nosotros, Jueces 2:10. Que puedan conocer el sacrificio que Jesucristo su hijo hizo y poder ser luz para las generaciones.

Como lo expresa Filipenses 2: 14-16,

Seamos sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa que busca su propia vanagloria o interés.

Somos los encargados de ser la luz de ellos a través de Cristo, para cambiar los ciclos que históricamente se vienen repitiendo y que, de esta manera, las generaciones puedan reflejar el propósito que Dios tiene para cada uno de ellos.

Cindy Caamaño
Especialista en Psicología del Consumidor

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la operación para verificar que no eres un robot. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.