El duro trabajo de estudiar

Fuente: 123RF

Compatibilizar estudio y trabajo requiere de una gran organización y, por tanto, quienes puedan llevarlo a cabo estarán mejor entrenados para el mercado laboral.

Estaba convencida de que mi carrera universitaria iba a ser un éxito desde el día que la inicié, mis padres pagaron el primer semestre tan fácilque nunca pensé que el tema económico sería obstáculo para mí. Así pasaron seis meses y llegó el momento del segundo pago, me di cuenta de la realidad: no teníamos dinero para pagar. Ahí pensé que mi propósito no era estudiar sino solo trabajar, así empezó la travesía de querer ser profesional.

Los siguientes meses estuvieron llenos de tristeza y rabia: ¿por qué a mí? Preguntaba por qué Dios había permitido que pasara esto, no hice nada para solucionarlo y perdí tiempo de mi vida sin hacer algo hasta que un día leí Eclesiastés 10:18: “Por causa del ocio se vino abajo el techo, y por la pereza se desploma la casa”. Qué duro, yo me quejaba pero no hacía algo para cambiar las cosas. Entonces tomé una difícil decisión: salir de mi zona de confort y trabajar. Fue muy duro… luego de un día de trabajo uno quiere llegar a dormir pero, al contrario, debía llegar a una clase o parcial hasta las 10 de la noche. A veces, llegaba a casa a seguir de largo para poder hacer trabajos y luego madrugar a trabajar.

Sentía que no iba a poder, las fuerzas no me daban. Al principio mis notas bajaron, eso me desanimó… creía que todo el esfuerzo era en vano y no valía la pena, que el dinero que ganaba en mi trabajo se iba completo para pagar las cuotas de la universidad, pero, seguí adelante… sé que Dios dispone todo para el bien de quienes lo aman como dice Romanos 8: 28. No es sencillo hacer las dos cosas al tiempo pero tampoco imposible, cuando tienes las ganas y sabes que lo que haces es para tu futuro, no importan las trasnochadas y demás esfuerzos, etc., todo esto vale la pena y tendrás tu recompensa al final.

¿Es común que los jóvenes trabajen y estudien?

Estudiar y trabajar es muy frecuente en Colombia y América latina, la falta de recursos y el sobre costo de las universidades son causas principales para que empezar a laborar en la etapa estudiantil. Muchos jóvenes toman esta opción por tener independencia económica y contar con experiencia laboral. Es una idea que empuja a muchos a tomar esta opción.

La falta de apoyo por parte de los padres también encabeza la lista de causas por las cuales los jóvenes deben trabajar y estudiar al tiempo.

Los trabajos que prefieren los jóvenes

Aquellos que quieren realizar las dos actividades sin que la una no afecte el desempeño de la otra, optan por empleos de medio tiempo o fines de semana con horarios flexibles. Según elempleo.com, en Colombia los trabajos más solicitados son: los de call centers, cajeros de bancos y auxiliares comerciales debido a que los horarios permiten facilidad de estudio.

Universia Colombia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica y Trabajando.com, comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados realizaron una encuesta en diferentes países latinoamericanos con 13 mil jóvenes sobre la percepción laboral de lo cual concluyeron que:

– 67% de los encuestados estudian y trabajan al tiempo.

– 56% tienen entre 18 y 26 años.

– 61% trabaja en algo que no tiene que ver con sus estudios.

Tener un empleo y estudiar no es tarea fácil, requiere disciplina y compromiso, ser muy ordenados y planificadores. Es vital hacer un esquema de estudio y trabajo considerando la disposición de horas a la semana que se tienen para una u otra tarea. Es básico tratar de cumplirla siendo realistas, es decir, no proponerse más de lo que se puede realizar, respetando los horarios de familia y de descanso.

Por: Geraldine Avila Cifuentes – @geralavila9
Revista Hechos & Crónicas | Octubre 11 de 2017

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la operación para verificar que no eres un robot. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Hablemos por Whatsapp