Devocional 09-08-2021

Cómo ver tus puntos ciegos

“¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?”. Mateo 7:3 (RVR1960)

Antes de juzgar a otra persona, recuerda que tú tienes puntos ciegos en tu propia vida. Los puntos ciegos son actitudes o debilidades en tu vida que no puedes ver o te reúsas a ver, aun cuando ocasionan conflictos con otros.

Por ejemplo, puede que seas constantemente argumentativo y no darte cuenta que sigues convirtiendo conversaciones simples en debates. Jesús dijo que cuando sientas la urgencia de juzgar a otro por sus puntos ciegos, lo veas como una oportunidad para descubrir las tuyas propias y tratar con ellas.

Él habló sobre esto en el Sermón del Monte: “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano” Mateo 7:3-5 (RVR1960).

Él está diciendo, “¿Cómo te atreves? ¿Por qué estas tan preocupado por los pecados de la vida de alguien más, cuando no has lidiado con los pecados en tu propia vida? Ocúpate de tus puntos ciegos para que puedas ver claramente y luego puedas ayudar a otros”.

¿Te has dado cuenta de que tiendes a juzgar en otros lo que no te gusta de ti? Si eres perezoso y lo sabes —y no te agrada eso de ti— entonces tiendes a verlo más en otros y juzgarlos. Si eres orgulloso o codicioso, tiendes a ver eso rápidamente en otras personas. Notarás en otros fácilmente, aquello con lo que tú luchas.

La Biblia dice en 1 Corintios 11:31, “Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados” (RVR1960).

Piensa en lo que ese versículo está diciendo: Si nosotros examináramos seriamente nuestras vidas y autoevaluamos nuestras propias debilidades, faltas y caídas, entonces Dios no tendría que juzgarnos.

Dios está para ti, no en tu contra. Él ya conoce tus puntos ciegos, y quiere que los atiendas para que puedas madurar en tu fe.

Reflexiona sobre esto

  • ¿Cuál pecado tiendes a ver más clara y fácilmente en los demás? ¿Qué te dice eso sobre los pecados que pueden estar en tu propia vida?
  • ¿Qué significa autoevaluarse?
  • Cuando sientes la urgencia de juzgar a alguien, en vez de hacer eso ¿qué deberías recordar hacer?

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL DEVOCIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la operación para verificar que no eres un robot. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Hablemos por Whatsapp