Alarma por abuso sexual en Colombia

“Durante el 2016, 100 mil mujeres fueron violentadas en Colombia”. “Cierran hogar comunitario por caso de abuso sexual”. “Niña de tres años al parecer, abusada por familiar, tiene enfermedad venérea”. “Mi padre me abuso sexualmente”. “Prestigioso  Arquitecto viola, tortura y mata a niña de siete años en Bogotá”…

Estos son solo algunos de los titulares que registraron los medios en 2016. ¿Qué está pasando con los niños y niñas de Colombia? Hechos&Crónicas alerta a los padres de familia a cuidar a sus hijos. Los violadores están más cerca de lo que usted se imagina.

La conducta de los abusadores de niños puede oscilar entre situaciones que rozan lo inofensivo o lo “casi inofensivo”, hasta aquellas que pueden causar crímenes.

Yo creo que a usted también le da escalofrío, enterarse que todos los días en nuestro país cientos de niñas y niños  son maltratados, abusados física y psicológicamente por personas que aparentemente no tienen cara ni de violadores ni de asesinos. Muchos de ellos son allegados a la familia, supuestos amigos o personas que viven en la misma casa. Los casos son tan macabros, que niños y niñas de dos años ya han experimentado torturas y contacto sexual. Solo puedo pensar en mis dos pequeños hijos de cuatro y cinco años que gozan de un hogar cristiano, lleno valores y principios y que a pesar de ello, podrían estar en las garras de algún pervertido. Eso no solo me asusta, sino que como mamá me lleva a estar alerta, a no descuidarlos y ante todo a enseñarles desde ya, que estamos en un mundo lleno de violencia, malicia y con personas muy malas. Hace dos meses, le pasó a Yuliana  Samboní; mañana, podría pasarle a su hijo.

A propósito ¿conoce el entorno donde su hijo se mueve? ¿Con quiénes se la pasa? ¿Le confía sus cosas o se las oculta?

Es hora que nuestro papel de padres empiece a dejar huella en las próximas generaciones.

¿Sabe qué es lo peor de todo? Que el tema del abuso sexual es el pan de cada día, si nos ponemos a pensar, cantantes famosos como Andrés Londoño Arias, conocido como Maluma, quien no ha abusado de niños y niñas, sí abusa directamente a la mujer con sus composiciones: la cosifican, denigran, maltratan y solo quieren sexo, como lo canta en “Cuatro babys”

Otros, también se unen a componer sobre violaciones y torturas. Lo triste, es que miles de jóvenes cantan estas letras a voz en cuello y muchas mujeres disfrutan este tipo de aberraciones. ¿A dónde vamos a llegar?

Cifras aterradoras

63% de los abusos sexuales se presentan en niñas de 10 a 14 años, pero en los niños el peligro aparece entre los 5 a los 9 años.

Una violación después de la primera menstruación no solo expone a las niñas a contraer enfermedades de transmisión sexual, ni afectaciones en la salud mental, sino la probabilidad de un embarazo no deseado.

La casa parece ser el lugar más peligroso para los niños abusados, los agresores suelen ser sus familiares o algún conocido; es una excepción cuando la violación viene de un extraño.

 23.574 Niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual, bajo la custodia del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF). De ellos, 8.732 ingresaron en 2016.

Fuente: Medicina Legal.

De los 1.296 actos de abuso sexual atendidos en 2016, 224 fueron en niños de 0 a 6 años.

PROTEJA sus hijos de los pedófilos

PedofiliaEn la edición 70 de la Revista Hechos&Crónicas, se explica claramente cómo identificar a un abusador, qué hacer y se da una serie de avisos clave para papá y mamá. Ante la preocupante pandemia que vive el país en cuanto abuso a niños, reiteramos nuestras advertencias:

Los psiquiatras aseguran que la pedofilia es un trastorno sexual que hace que quien lo padece sienta atracción física y sexual hacia niños de su mismo o diferente sexo, o en su defecto, que mantenga fantasías sexuales con estos.

La conducta de los abusadores de niños puede oscilar entre situaciones que rozan lo inofensivo o lo “casi inofensivo”, hasta aquellas que pueden causar crímenes.

Por otra parte; los expertos indican que cuando hay actividad sexual con menores de 13 años se denomina abuso sexual infantil o pederastia. Ojo, el hecho de que la pedofilia sea, al parecer una atracción, no significa que no pueda acabar en abuso… casos se han visto por montón.

 ¡Alerta papás!

Tras leer los párrafos anteriores usted podría pensar que todo aquel que interactúe con su hijo podría ser pedófilo o pederasta y no es así. “Hay que ser sabios en este aspecto, es necesario pedir ayuda a Dios para que nos enseñe a identificar con sabiduría a estas personas, pero ante todo, a conocer qué relaciones de amistad tienen nuestros hijos”, asegura la psicóloga infantil Mónica Leal a Hechos&Crónicas. Por otra parte, no es en vano que en esta revista siempre alertemos a nuestros lectores, especialmente con el uso de redes sociales, plataformas atractivas para los niños, que sin supervisión, pueden causar graves estragos.

Perfil de un abusador sexual

  • Conozca el perfil

No tienen ninguna marca física en especial, son de cualquier sexo, raza y religión. La mayoría de ellos se muestran “encantadores, amorosos y amables” mientras albergan pensamientos típicos de un depredador sexual que oculta hábilmente.

  • Tienen un pasado oscuro

La mayoría son hombres, muchos de ellos cuentan con un historial de abuso en pasado, ya sea de tipo físico o sexual

Algunos padecen enfermedades mentales o trastornos anímicos y/o de personalidad. Las mujeres abusadoras prefieren más niños que niñas.

  • Prestan más interés en niños que en adultos

Podrían tener empleos que les permiten estar cerca de niños de una edad determinada o idean otras formas de pasar tiempo con ellos trabajando como entrenador o niñera. Los abusadores suelen asegurar que aman a todos los niños o sienten como si aún lo fueran.

  • La mayoría, son conocidos de los niños

Según la Asociación Americana de Psicología, 30% de niños abusados sexualmente han sido víctimas de algún familiar. 60% han sido víctimas de un adulto que no era familiar pero sí conocido y 10% de niños abusados han sido atacados por un desconocido.

Casi siempre, los abusadores pueden ser amigos del colegio, vecinos, maestros, entrenadores, sacerdotes, pastores, profesores, niñeras. También familiares como padres, abuelos, tíos, primos, padrastros, etc.

  • Busca señales de “grooming” o engatusamiento

A lo largo de meses e incluso años, el abusador se convierte en amigo de confianza para la familia, cuida a los niños, los lleva de compras, de viaje o incluso, pasa tiempo con ellos de alguna otra forma. En realidad, muchos de ellos no abusarán de un niño hasta haberse convertido en alguien de confianza.

  • Estas personas buscan niños que carecen de apoyo emocional o no reciben suficiente atención en casa. Los abusadores intentarán convertirse en figura paterna para el niño.

Un pedófilo normalmente empleará una gama de juegos, trucos, actividades y lenguaje para ganarse la confianza o para engatusar al niño, por ejemplo: guardar secretos (importantes para la mayoría de los niños, porque los ven como un asunto de adultos y como una fuente de poder), juegos de contenido sexual explícito, cariños, besos, tocamientos indebidos, comportamientos provocativos, exposición del menor a material pornográfico, extorsión, soborno, adulación y lo que es peor, afecto y amor. Tenga en cuenta que estas tácticas se utilizan básicamente para aislar y confundir al menor.

Advertencias para papá y mamá

¡Estén alerta! ¡Vigilen! Porque ustedes no saben cuándo llegará ese momento. Marcos 13:33

  • Averigüen si en su vecindario hay personas con estos perfiles

Si conocen a alguien con este perfil, denuncien.

  • Supervisen las actividades extracurriculares de sus hijos

Es la mejor manera de protegerlos contra posibles abusadores. Dejen claro que son padres presentes y participan en la vida de ellos. ¡Ojo!  No los dejen solos con adultos que no conozcan bien.

Algunos parientes podrían representar una amenaza. La clave: sean padres presentes, no ausentes.

  • Instalen una cámara si contratan una niñera

Hay momentos en los que ustedes no podrán estar con ellos y pueden emplear herramientas para que sus hijos estén a salvo. Instalar una cámara escondida en casa puede ayudar a detectar alguna actividad inapropiada. No importa lo bien que crean conocer a alguien, es mejor tomar precauciones por la seguridad de los menores.

  • Enséñenles sobre la seguridad en internet

Explíquenles que muchas veces los abusadores se hacen pasar por niños o adolescentes para atraerlos por Internet. Vigilen y fijen reglas para limitar el tiempo en la red. Díganles que jamás envíen imágenes a ninguna persona.

  • Apóyenlos emocionalmente

Asegúrense de que ellos comprendan que si alguien les pide que no les digan algo a los papás, es porque ellos se meterán en problemas, gánense su confianza para que les cuente todo. Tómense tiempo para hablar a diario y entablar una relación abierta y de confianza.

  • Enséñenles a reconocer los tocamientos inapropiados

Muchos padres emplean el método del “toque bueno, malo y secreto”. Este consiste en enseñarles que existen algunos toques apropiados como palmadas en la espalda o chocar los cinco, pero existen otros no gratos o “malos” como golpes o patadas, y también están los toques secretos, aquellos donde se le pide al niño no decir nada. Empleen este método o algún otro para que sus hijos les cuenten de inmediato si esto sucede. Enséñenles que nadie puede tocar sus áreas privadas. Muchos padres definen estas áreas como aquellas cubiertas por el traje de baño. Insístanles a decir “no” y alejarse si alguien intenta tocar su zona privada. Díganles que siempre acudan a ustedes.

  • Reconozcan cuando algo no está bien con sus hijos

Si notan que actúan de forma distinta, aborden el problema para averiguar qué está mal. Pregúntenles con frecuencia cosas acerca de su día, incluyendo si ocurrió alguna clase de toques “buenos”, “malos” o “secretos”. Esto ayudará a mejorar la comunicación entre ustedes. Nunca hagan caso omiso si alguno dice que fue tocado de forma inapropiada o que no confía en un adulto. Confíen en él en primer lugar.

Nunca descarten sus quejas solo porque el adulto en cuestión es un miembro importante de la sociedad o parece incapaz de semejantes cosas. Eso es precisamente lo que quiere un abusador.

No olviden que lo más importante para proteger los niños es escucharlos. Evalúen sus necesidades y deseos, hablen con ellos y sean los mejores padres que puedan.

Recuerden: si no les prestan atención, otra persona lo hará.

Extracto de WikiHo

Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
Deuteronomio 6:6-7

Por: Jennifer Barreto
Revista Hechos & Crónicas | Febrero 2017

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la operación para verificar que no eres un robot. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.