Tiempo o dinero ¿Qué lo hace feliz?

Imagen: taxcredits.net

Parece un dilema sin fin del tipo ¿el huevo o la gallina? El tiempo que dedicamos en diferentes cosas puede hacernos felices, pero si no tenemos dinero para realizarlas, tampoco alcanzaremos esa felicidad.

Para resolver este dilema, The New York Times publicó un proyecto de investigación realizado por Hershfield y Cassie Mogilner Holmes en el que se encuestó a cerca de 4.000 estadounidenses con y sin hijos de distintas edades, diferentes ingresos, ocupaciones y estado civil. 64% de los encuestados respondió que la mayoría de las veces le da más valor al dinero que al tiempo.

Pareciera entonces que el interrogante ha sido resuelto. Sin embargo, la encuesta preguntó también por la felicidad y satisfacción en la vida. Aquí se descubrió que, aunque la gente le daba más importancia al dinero, quienes optaron por el tiempo son quienes están más felices y satisfechos con su vida.

El estudio tuvo en cuenta los ingresos y la cantidad de horas de trabajo que emplean los familiares por semana, con la finalidad de saber qué tanto tiempo tenían para aprovechar sus momentos libres. Y los resultados, fueron que aun así la gente que seguía prefiriendo el tiempo por encima del dinero seguía siendo más feliz.

Por otro lado, The New York Times también publicó un estudio que analiza la relación entre riqueza y felicidad, en la que se evidenció que efectivamente entre mayor es el ingreso económico mayor es la felicidad que sienten las personas. Solo que en comparación al primer estudio se encontró que quienes eligieron el dinero, eran mucho más propensos a obsesionarse con tener cada vez más y más porque creen que nunca tienen el suficiente, mientras quienes optaron por el tiempo, pensaban más en, qué hacer con él y en qué invertirlo, como por ejemplo, en cosas que querían, pero no las que necesitaban.

Tema de juventud

En seis estudios, con más de 4,600 participantes, investigadores de la Universidad de Columbia Británica descubrieron que una fracción casi igual de individuos valora más el dinero o el tiempo, y que esa decisión era un rasgo consistente tanto para las interacciones diarias como para eventos de vida más importantes.

Sin embargo, un factor importante que los investigadores analizaron es que conforme las personas envejecen, buscan pasar su tiempo en formas más significativas que sólo haciendo dinero. Esto en contraste con los más jóvenes.

¿De qué sirve el tiempo o el dinero?

El libro de Eclesiastés es muy claro: Hay quienes ponen a trabajar su sabiduría y sus conocimientos y experiencia, para luego entregarle todos sus bienes a quien jamás movió un dedo. ¡Y también esto es absurdo, y un mal enorme! Pues, ¿qué gana el hombre con todos sus esfuerzos y con tanto preocuparse y afanarse bajo el sol? Todos sus días están plagados de sufrimientos y tareas frustrantes, y ni siquiera de noche descansa su mente. ¡Y también esto es absurdo!

Nada hay mejor para el hombre que comer y beber, y llegar a disfrutar de sus afanes. He visto que también esto proviene de Dios, porque ¿quién puede comer y alegrarse, si no es por Dios? Eclesiastés 2:20-25. Es Dios quien brinda el tiempo, el dinero y también la capacidad de disfrutar de todo esto.

Un dicho popular por estos días asegura: “El activo más importante de una persona es su tiempo”. Pero es Dios quien alarga los días (Por mí aumentarán tus días; muchos años de vida te serán añadidos. Proverbios 9:11), incluso a través de sus mandamientos: «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra». Efesios 6:2-3. Es tan simple como obedecer a Dios y atender su llamado: Escucha, hijo mío; acoge mis palabras, y los años de tu vida aumentarán. Proverbios 4:10.

¿Cuánto tiempo de su vida gasta en conseguir más dinero? ¿Cuánto tiempo pasa disfrutando con sus seres queridos, conociendo lugares o realizando una actividad que le gusta? Valorar su tiempo, más que la búsqueda de riquezas está relacionado con una mayor felicidad. Pero obsesionarse con el tiempo o el dinero, lo alejará de ella.

Así que pregúntese: ¿para qué se obsesiona con el dinero? ¿Para qué con el tiempo? No se puede controlar lo uno o lo otro, entonces, ¿cómo llegar a conseguir la felicidad? Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Mateo 6:33.

Fuente: Revista Dinero, The New York Times, Muy Interesante.
Por: María Isabel Jaramillo | @MaiaJaramillo
Revista Hechos&Crónicas | Martes, 24 Enero 2017 16:41

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la operación para verificar que no eres un robot. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Hablemos por Whatsapp