Devocional 10-02-16

Josías reinó en Jerusalén treinta y un años, durante todo ese tiempo, hizo lo que era agradable a los ojos de Dios, no se apartó de lo que era correcto. Desde el duodécimo año, empezó a purificar Jerusalén, destruyó todos los santuarios y altares paganos, los ídolos tallados y las imágenes fundidas. Nunca hubo un rey como él, que se volviera al Señor con todo su corazón, con toda su alma y con todas sus fuerzas.

El rey Saúl hizo todo lo contrario. La misión que Dios le dio fue destruir por completo a toda la nación amalecita, pero él sólo destruyó lo que no tenía valor, lo que era de mala calidad; le perdonó la vida al rey de Amalec, se quedó con lo mejor del ganado y con todo lo que le atrajo, poniendo como excusa que serían para sacrificarlos al Señor. Por esta razón, Dios lamentó haberlo hecho rey, porque no le fue leal y se negó a obedecer su mandato.

La rebelión es tan pecaminosa como la hechicería, y la terquedad, tan mala como rendir culto a ídolos. 1 Samuel 15:23ª (NTV)

¿Qué tipo de actitud estás teniendo tú? ¿Estás esforzándote como Josías por agradar y amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente? ¿O estás igual que Saúl, negándote a destruir algún ídolo en tu vida: tu pareja, hijos, dinero, posesiones, profesión, etc.?

Es mejor que ahora renuncies a todo lo que sabes que te está apartando de Dios y te está impidiendo cumplir con la misión que te encomendó, para que más adelante no sea Él quien te rechace por haberlo desobedecido.

Nada ni nadie puede ocupar el lugar que sólo a Dios le corresponde en tu vida ni tampoco ningún sacrificio puede agradarle más que tu obediencia.

Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.

Haz clic en la imagen para descargar el devocional.
DEVOCIONAL2016 enero 27

2 Respuestas

  1. Jose Carlos Melo dice:

    Buenas noches……. Tengo varias dudas con respecto al devocional del día…. en el párrafo 2 se menciona q Dios le encomendó al rey Saul destruir la ciudad de amalecita…. no se supone q Dios es misericordioso y es todo lo bueno q conocemos? …. además en el mismo párrafo se entiende q Dios se lamento por haber convertido a Saul en Rey pq perdono la vida de otra persona q actuaba y pensaba diferente….. Osea q no debemos valorar la vida? Gracias por su tiempo y amabilidad.

    • Hola Jose Carlos
      Nos alegra mucho que estés siguiendo el devocional en nuestra página y que muestres un interés genuino por conocer más a Dios. Entendemos las dudas que te surgen y, aunque probablemente no quedarán totalmente resueltas en este comentario, haremos nuestro mejor esfuerzo por aclararlas. Primero que todo, es super importante conocer y entender los contextos de la Biblia, tanto históricos como espirituales. Al no conocer el contexto, se puede caer en el error de llegar a conclusiones equivocadas. En este caso específico los Amalecitas, descendientes de Esaú, eran un pueblo guerrero y muy peligroso. Los Amalecitas fueron el primer pueblo cananeo que atacó a Israel después de su salida de Egipto. (Dt 25:17-19)
      Por lo tanto, en el contexto histórico el pueblo de Amalec, era un pueblo enemigo del pueblo de Israel que buscaba destruirlos. En los espiritual, Amalec representa un espíritu de oposición, de resistencia, de obstáculo. Es aquel que ataca al pueblo recién liberado y trata de impedir que empiece a avanzar a su tierra prometida y a una vida de victoria, y bendición espiritual.
      Entonces no estamos hablando de «una persona» que piensa y actúa diferente a mi… Estamos hablando de un enemigo que no está interesado en mi bienestar sino en mi muerte.

      La vida es sagrada y la guerra nunca es algo bueno, pero muchas veces es inevitable. En un mundo lleno de pecado (envidias, celos, orgullo, etc.), la guerra es inevitable.
      Entendiendo el contexto histórico, por ejemplo, ¿que sería de nosotros como colombianos si en su momento no se hubiera librado una guerra por nuestra libertad? ¿Seguiríamos siendo parte del Virreinato de la Nueva Granada?

      Al estudiar la palabra de Dios, no podemos limitarnos a interpretar un texto fuera de contexto, porque terminamos inventando pretextos que tal vez están muy lejos de la enseñanza real que Dios nos quiere dar. Dios es un Dios de amor… pero también es un Dios de justicia. Tal vez esta es la parte que más se nos complica entender. Pero en Jesús vemos el ejemplo perfecto de esto. Como pecadores, transgresores, merecíamos una vida apartada de Dios, lo que es la muerte, condenados a una eternidad sin Él. Pero Dios nos ama tanto, que en su eterno amor… prefirió pagar Él nuestra pena, con su muerte. Ahora, a través de Jesús (un nuevo contexto) hemos sido perdonados de todas nuestras fallas y podemos acercarnos a Dios, como nadie en el Antiguo Testamento jamás pudo.

      Nos encantaría, si lo deseas, contactarnos contigo (ya tenemos tu correo) e invitarte a uno de nuestros Talleres de Fe, si de verdad es tu deseo crecer en el conocimiento de Dios y su carácter.
      Lastimosamente, por este medio no podemos ahondar tanto como quisieramos, así que si nos das tu autorización te estaremos contactando.

      Feliz noche. Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la operación para verificar que no eres un robot. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Hablemos por Whatsapp